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ATENCION DENTAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES []
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Autor:Soto Veliz, Rosario Alminda; Vallejos Ragas, Raúl Eduardo; Campos Sánchez, María del Rosario; Ouslanova, Polina; Agüero Cortez, Zoraida; Bernal Garayar, Noel; Camargo Hurtado, Jesús; De la Cruz Calvo, Carolina.
Título:Situación bucal de pobladores con discapacidades en el distrito de SanLuis - Lima^ies / Dental Status of people with special needs from the District of San Luis - Lima
Fuente:Rev. estomatol. Hered;19(1):18-20, ene.-jun. 2009. .
Resumen:Objetivo: Establecer el estado de la salud bucal de personas con diversas discapacidades, residentes en un distrito de clase media-baja de la ciudad de Lima. Materiales y métodos: Se examinó a residentes registrados en la Oficina Municipal de Atención de la Persona con Discapacidad - OMAPED, de San Luis, como parte de la primera fase del desarrollo del Sistema de atención Odontológico Especializado a implementar. La clasificación utilizada, incluía la discapacidad a) Motora b) Sensorial y c) Mental. La información bucal recabada, fue el CPOD, apiñamiento dentario (Van der Linden), el Índice de Higiene Oral simplificado de Greene y Vermillion (IHOs),y la presencia de bolsas periodontales, piezas extruidas y atrición dental. Resultados: El total examinado fue de 102 personas, considerando válidos finalmente 89. Las edades oscilaron entre 6 y 93 años. Del total, el 42,2 por ciento presentaban discapacidad motora; 35,3 por ciento discapacidad mental y el 9,8 por ciento discapacidad sensorial. El CPOD, reflejaba un incremento progresivo con el paso de los años, siendo mas pronunciado a partir de los 51 años, donde se observó, el valor mínino de 18 y el máximo de 32. Entre los componentes del CPOD, las piezas perdidas prevalecieron enlos 3 grupos de discapacidad, siendo mayor en los subgrupos motor y sensorial. También llama la atención que las obturaciones eran muy escasas. Conclusiones: La condición bucal de las personas con discapacidad se deteriora rápidamente con la edad. (AU)^iesObjective: To establish the dental status of people with special needs, who live in a district of a Low-Middle Economical class in Lima. Materials and methods: People registered at the officefor people with special needs of the City Hall of District of San Luis (OMAPED) were examined. This study is a first stage of the development of an Specialized System of Dental Care. Theclassification of the special needs included: a) mobility handicap, b) Sensorial handicap; c) mental handicap. The dental status included information of DMF-t; crowding (Van der Lindenclassification), Oral Hygiene Green Vermillion index, presence of periodontal pockets, extrudedteeth, and dental attrition. Results: A total of 102 people with special needs were examined, only 89 were considered in the data. Age ranged from 6 to 93 years old. 42.2 per cent of the total examined people had mobility handicap, 35.5 per cent had mental handicap, and 9.8 per cetn had sensorialhandicap. DMF-t showed a progressive rise as people grew older, it reached its highest value at the age of 51, with a minimum value of 18 and a maximum value of 32. Regarding the components of DMF-t, missing teeth component was more frequent in the three groups of handicapped; the highest values were observed in the motor and sensorial handicap. It also calls the attention the very few restored teeth. Conclusions: The dental status of people with special needs deteriorates rapidly with aging. (AU)^ien.
Descriptores:Atención Dental para Personas con Discapacidades
Caries Dental
Higiene Bucal
Salud Bucal
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2009/vol19_n1/vol19_n1_09_art3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Guevara Rivera, Augusto Alfonso; Seclén Uchofen, Liliana.
Título:Odontología preventiva en pacientes especiales^ies / Preventive dentistry in special patients
Fuente:Meet. odontol;6(19):15-20, 2011. ^bilus.
Resumen:La mejor manera de preparar al niño especial, sea éste ciego, sordo – mudo, síndrome Down, autista, parálisis cerebral y retardo mental; para que acepte tratamiento odontológico reparativo es a través de la educación y motivación con un alto componente preventivo. A través de la Hora del juego, del empleo de Tipodont, espejos grandes, títeres, musicoterapia (fondo musical), juguetes, rompecabezas y cartillas para colorear, buscamos disminuir el nivel de ansiedad del paciente objeto del estudio y lograr diagnósticos diferenciales de los niveles de angustia que se presentan en la atención odontológica de niños especiales y las diversas formas de resolución. (AU)^iesI think the best way to prepare the special child, whether blind, deaf – mute, Down syndrome, autism, cerebral palsy and mental retardation; to accept a reparative dental treatment is through education and motivation with a high component of preventive. By game time, employment typodont, large mirrors, puppets, music therapy (background music), toys, puzzles and coloring books, we decrease the patient’s anxiety level under study children and the various forms of relief. (AU)^ien.
Descriptores:Odontología Preventiva
Personas con Discapacidad
Atención Dental para Personas con Discapacidades
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/meet.odontol/v6n19/a4.pdf / es
Localización:PE1.1



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